CIRUGÍA PARA LA AGRESIVIDAD Tratamiento neuroquirúrgico para conductas violentas extremas que son refractarias a tratamiento médico

La cirugía de agresividad, es un procedimiento quirúrgico supraespecializado que se utiliza para abordar casos severos de agresividad o comportamiento violento, especialmente cuando están asociados con condiciones neurológicas o psiquiátricas específicas como el retraso mental, epilepsia y/o autismo. La indicación de esta cirugía se reserva para situaciones donde otros tratamientos, como la psicoterapia y la medicación, han fallado, y donde la agresividad presenta un riesgo grave para el paciente, familiares y entorno.

Este tipo de cirugía generalmente involucra la neuromodulación de áreas específicas del cerebro responsables del control de los impulsos y la regulación emocional. Los procedimientos más comunes incluyen la lesión selectiva con radiofrecuencia de estructuras cerebrales como la amígdala o partes del sistema límbico, que están relacionadas con la emoción y el comportamiento agresivo, la estimulación cerebral profunda del hipotálamo posteromedial o utilizando procedimientos menos invasivos, como la radiocirugía.

Dado el carácter invasivo, el proceso de evaluación y selección de candidatos para esta
cirugía es minucioso. Requiere un equipo multidisciplinario de neurocirujanos, psiquiatras,
psicólogos y otros especialistas. El equipo evalúa el historial clínico del paciente, los
diagnósticos previos y la respuesta a otros tratamientos antes de considerar la cirugía como
opción.

Después de la cirugía, se requiere un seguimiento cercano para monitorear el comportamiento y el estado emocional del paciente, así como para evaluar el éxito del procedimiento. El apoyo terapéutico y la rehabilitación son elementos críticos para ayudar al paciente a adaptarse a los cambios y para promover una recuperación exitosa.

Si usted o un ser querido está considerando esta cirugía, es fundamental obtener información y orientación de un equipo médico especializado y comprender completamente los riesgos y beneficios antes de proceder.

Si tiene preguntas sobre la cirugía de agresividad o desea saber más sobre nuestros servicios médicos, no dude en contactarnos. El DOCTOR WO y su equipo está para brindarle el apoyo y la información que necesita para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.